orfandad

Pensión de orfandad: quién, cuánto, cómo

La pensión de orfandad es una ayuda económica del Estado a los hijos, naturales o no, del trabajador fallecido. Se percibe como mínimo hasta los 18 años y es compatible con otras ayudas y rentas de trabajo hasta unos límites. Sepa cómo solicitarla.

 

Una ayuda para los hijos

Tienen derecho a percibir la pensión de orfandad los hijos del fallecido, dentro y fuera del matrimonio, los hijos adoptados y los del cónyuge, siempre que llevara conviviendo con el fallecido más de 2 años.

La pensión de orfandad dura, como mínimo, hasta que el hijo cumple los 18 años. Y se amplia hasta los 22 años si las rentas del hijo son inferiores al salario mínimo (8.400 euros en 2008), o si sufre una discapacidad del 33% o superior. O hasta los 24 años si tanto el padre como la madre fallecieron. Si el hijo tiene una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, entonces pueden recibir la pensión de orfandad a cualquier edad.

El 20% de la base reguladora

La cantidad que se cobra por pensión de orfandad es el 20% de la base reguladora del fallecido. Los huérfanos de padre y madre pueden sumar la pensión de viudedad de uno de sus progenitores a la de orfandad, siempre que no se supere el 100% de la base reguladora del fallecido, o el 118% si se trata de una familia formada por el cónyuge viudo con dos o más hijos a su cargo y con rentas bajas.

La cuantía mínima varía entre los 170 y unos 560 euros al mes. La pensión máxima para 2008 es de unos 2.300 euros mensuales. Desde 2003 está exenta de IRPF.

Aunque la pensión de orfandad se solicite tarde, incluso una vez superada la edad para poder percibirla, se cobrará un mínimo equivalente a 12 mensualidades.

Hasta los 18 años la pensión de orfandad es compatible con rentas del trabajo. En el caso de hijos con discapacidad, su pensión de orfandad es compatible con cualquier otra pensión de incapacidad reconocida por la Seguridad Social, o con una pensión de viudedad, si se casa, pero tienen que elegir entre estas dos opciones.

Hay que solicitarla

Para solicitar la pensión de orfandad hay que presentar el modelo correspondiente disponible en los Centros de Información de la Seguridad Social junto con los documentos que le requieran (DNI o identificación y el certificado de defunción del fallecido, entre otros).

Los hijos huérfanos dejan de percibir la pensión de orfandad cuando alcanzan la edad límite que se determine en su caso, o si se casan, son adoptados, fallecen o dejan de padecer la incapacidad que les da derecho a recibir esta pensión.

Se pueden solicitar otras ayudas compatibles a la pensión de orfandad como el auxilio por defunción (de tan solo unos 33 euros) para ayuda al sepelio; o la indemnización “a tanto alzado” por accidente o enfermedad laboral del fallecido.

Incluyo en el artículo el siguiente texto que Vicente nos dejó en su comentario y que precisa más la información de este artículo:

“… considero de suma importancia añadir que el causante ha de haber cotizado al menos 15 años para que pueda causar derecho a prestación de orfandad a favor de los hijos …”

Gracias Vicente.

12 pensamientos en “Pensión de orfandad: quién, cuánto, cómo

  1. Hola !! Tengo 22 años, en marzo 2013,dentro 3 meses hago los 23 años, y quisiera saber si me perteneze alguna ayuda por orfandad de madre.Mi madre falleció en Marzo del 2005, dentro de 3 meses 8 años cumple ya que no la tengo y quisiera saber si todavía me pertenece una ayuda o no! Siempre entendí que no porque mi padre siempre me lo negababa que no me correspondía nada de dinero y jamas he cobrado nada y el no se hizo cargo de mi. De hecho estoy empadronada en casa de mi abuela materna y solo entra su pensión que es poquísima y los que vivimos en esa casa y yo estamos en paro ni cobro ayudas! Me gustaría saber si me pertenece alguna ayuda de orfandad u otra. Muchas gracias. Desde Málaga Capital.

  2. Hola, tengo 21 años y supuestamente solo me queda 1 año por cobrar la pension de orfandad, yo no trabajo ni estudio. Tendria derecho a prolongarla hasta los 25 años?, i si me pongo a estudiar un grado medio o algo? Gracias

  3. Mi tia tiene más de 65 años y cobra una pensión por orfandad absoluta. tiene el 50% de una vivienda, y quiere comprar el otro 50%, tiene miedo por si esto le repercute en la bonificación de la pensión por si se la quitan. ¿Esto es posible? ya que ella no tiene ningún rendimiento dinerario aparte de la pensión.

  4. Cumplo los 24 el 11 de Julio, pero la paga siempre me llega el 29-30 del mes. Es decir, recibiré la paga del 30 de Junio ? Casualmente es la paga doble. Me gustaria saber si recibiré la paga del mes en la que cumplo los 24 o no. Gracias

    • En el caso de que estes estudiando, y seas huerfano absoluto continuaras siendo beneficiario hasta el día primero del mes siguiente del inicio del siguiente curso academico.
      Tanto la paga mensual como la extra te la abonaran proporcionalmente al periodo devengado, en la mensual te abonaran hasta el día 11 de Julio, y la extra te correspondera aproximadamente la mitad de lo que estabas recibiendo.

  5. mm mis sobrinos perciben la pensión de orfandad por sus padres, ahora
    estamos mirando de alquilar el piso donde vivian.¿puede repercutir en la pensión los ingresos del alquiler del piso? ruego me informe gracias
    MARISA

    • Los ingresos por el alquiler del piso no repercuten en la pensión.
      Solamente repercuten en la pensión de orfandad, los ingresos obtenidos por realizar un trabajo por cuenta propia o ajena, o de prestaciones de Seguridad Social -desempleo, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad- sustitutivas de aquéllas, que superen el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional en computo anual, cuando el huérfano sea mayor de 18 años y no incapacitado para el trabajo. Si el huérfano el menor de 18 años o tiene reconocida una incapacidad permanente o gran invalidez, la pensión se abonará independientemente de los ingresos derivados del trabajo.

      Ramón Ferro
      ALFESO, S.L.
      Asesoria de Empresas

  6. cuanto cobrara mi hija por la pension de orfandad de su padre?, murio en suicidio, el estaba trabajando en esos dias, tendra unos 7 u 8 años cotizados, y tenia dos hijos mas espero contestacion gracias.

    • La cuantía es el 20% de la Base Reguladora. La cuantía mínima mensual para el 2011 es de 183,70 €.

      Ramón Ferro
      ALFESO, S.L.
      Asesoria de Empresas

  7. Pingback: Los números de 2010 « manu e l

  8. Aún valorando lo mucho que aclara sobre la pensión de orfandad considero de suma importancia añadir que el causante ha de haber cotizado al menos 15 años para que pueda causar derecho a prestación de orfandad a favor de los hijos, ya que mi duda consistía en saber si el hijo podía aspirar a cobrar pensión de orfandad habiendo fallecido su madre que nunca trabajó aunque su padre estuviera vivo y trabajando, y resulta que por lo que he leíso este hijo no tiene derecho a cobrar pensión de orfandad. ¿Tiene posibilidad de alguna otra ayuda? Gracias.

    • Tendría derecho a un subsidio en favor de familiares, en el caso de ser mayor de 22 años y carecer de ingresos iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional, y no tener familiares con obligacion de prestarle alimento; como nos indica que el padre trabaja, tampoco no tiene derecho a esta ayuda.

      Ramón Ferro
      ALFESO, S.L.
      Asesoria de Empresas

Los comentarios están cerrados.